El Papa: “La esperanza cristiana no es evasión sino decisión”

El Papa: “La esperanza cristiana no es evasión sino decisión”

(Ciudad del Vaticano, 27 Ago. 2025). “Hoy nos detenemos en una escena que marca el inicio de la pasión de Jesús: el momento de su detención en el huerto de los Olivos. El evangelista Juan, con su habitual profundidad, no nos presenta a un Jesús asustado, que huye o se esconde. Al contrario, nos muestra a un hombre libre, que se adelanta y toma la palabra, afrontando con valentía la hora en la que puede manifestarse la luz del amor más grande”, resaltó el Papa León XIV esta mañana durante la audiencia general.

“En plena noche, cuando todo parece derrumbarse, Jesús muestra que la esperanza cristiana no es evasión, sino decisión. Esta actitud es fruto de una profunda oración en la que no se pide a Dios que nos libre del sufrimiento, sino que nos dé la fuerza para perseverar en el amor, conscientes de que la vida ofrecida libremente por amor nadie nos la puede quitar”, explicó el Papa, quien recordó que “Jesús vivió cada día de su vida como preparación para este momento dramático y sublime”, y “por eso, cuando llega, tiene la fuerza de no buscar una vía de escape”, pues “su corazón sabe bien que perder la vida por amor no es un fracaso, sino que posee una misteriosa fecundidad”, como “el grano de trigo que, al caer en tierra, no permanece solo, sino que muere y da fruto”.

“¿Y nosotros? Cuántas veces defendemos nuestra vida, nuestros proyectos, nuestras seguridades, sin darnos cuenta de que, al hacerlo, nos quedamos solos. La lógica del Evangelio es diferente: solo lo que se da florece, solo el amor que se vuelve gratuito puede devolver la confianza incluso allí donde todo parece perdido”, recalcó León XIV, quien enfatizó: “Esta es la esperanza de nuestra fe: nuestros pecados y nuestras vacilaciones no impiden que Dios nos perdone y nos devuelva el deseo de retomar nuestro seguimiento, para hacernos capaces de dar la vida por los demás”.

“Queridos hermanos y hermanas, aprendamos también nosotros a entregarnos a la buena voluntad del Padre, dejando que nuestra vida sea una respuesta al bien recibido. En la vida no es necesario tenerlo todo bajo control. Basta con elegir cada día amar con libertad. Esta es la verdadera esperanza: saber que, incluso en la oscuridad de la prueba, el amor de Dios nos sostiene y hace madurar en nosotros el fruto de la vida eterna”, concluyó el Papa.

Los comentarios están cerrados.